La urticaria es una irritación de la piel caracterizada por la rápida aparición de lesiones cutáneas conocidas como urticaria, que son rojizas, altas y causan mucho picor. Las lesiones suelen durar menos de 24 horas.
La urticaria puede clasificarse según su duración. Lo agudo dura menos de seis semanas, mientras que lo crónico dura más de seis semanas.
Las lesiones de la urticaria pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las manchas pueden ser pequeñas y aparecer aisladas. También pueden aparecer juntas y formar grandes placas rojizas en la piel, siempre acompañadas de un intenso picor. Cuando desaparecen, las lesiones no dejan marcas ni cicatrices.
Urticaria ¿Cuáles son las causas de la urticaria?
La urticaria puede tener varias causas. La urticaria inducida es causada por ciertos factores, como el uso de drogas, la ingesta de alimentos, las infecciones, el calor, el frío, la exposición al sol, el agua, la presión, entre otros. También existe la urticaria espontánea, que se produce sin una causa aparente.
También hay urticaria:
- Autoinmunes, de causas físicas (dermografía: aparición de lesiones de 1 a 5 minutos después de la aplicación de fuerzas mecánicas);
- Urticaria de presión tardía (aparición de lesiones de 3 a 8 horas después de la aplicación de fuerzas mecánicas);
- Urticaria de contacto fría, urticaria de contacto caliente, urticaria solar, urticaria vibratoria;
- Urticaria asociada a infecciones virales (hepatitis A o B, citomegalovirus, virus coxsackie), bacterianas (H. pylori, estreptococos), fúngicas (Trichophyton sp, Candida sp), parasitarias (giardiasis, ascaridiasis, estrongiloidiasis, amebiasis);
- Urticaria asociada a enfermedades internas como tumores y sarcoidosis;
- Tipos especiales: urticaria colinérgica, urticaria adrenérgica, urticaria de contacto (alérgica o pseudo alérgica), urticaria acuágena.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la urticaria?
El principal síntoma de la urticaria es el intenso picor que acompaña a las lesiones. En algunos casos la persona también puede sentir ardor o quemazón en el lugar.
Otro síntoma que puede surgir es la rápida y aguda hinchazón de los párpados, labios, lengua y garganta. Este tipo de hinchazón se llama angioedema y puede dificultar la respiración y causar la muerte por asfixia. La duración del angioedema puede ser superior a 24 horas.
Otra complicación de la urticaria es la anafilaxis, que afecta a todo el cuerpo y causa síntomas como náuseas, vómitos, baja presión sanguínea y edema de glotis, con dificultad respiratoria. Es una emergencia médica, debido al riesgo de asfixia.
¿Cómo se diagnostica la urticaria?
El diagnóstico de la urticaria es clínico y la determinación de la causa suele ser un reto y depende en gran medida de la percepción que tenga el paciente de los hábitos, las drogas o los alimentos que pueden ser desencadenantes. Siempre deben investigarse las causas infecciosas de las enfermedades autoinmunes, así como la asociación con otras enfermedades, especialmente las hematológicas.
Se pueden realizar análisis de sangre, heces y orina para identificar la causa de la urticaria o para detectar otras enfermedades que puedan estar presentes. Cuando la urticaria no tiene una causa definida, se llama idiopática.
¿Cuál es el tratamiento para la urticaria?
El tratamiento de la urticaria suele ser un reto y se basa en el uso de antihistamínicos y la eliminación de los factores desencadenantes, así como de otros medicamentos en los casos más refractarios.
El tratamiento de la urticaria depende de su causa y del tipo de urticaria. Si es agudo e inducido, el agente que desencadenó la crisis debe ser eliminado. En la urticaria crónica espontánea, el tratamiento se hace con medicamentos antialérgicos. Cuando no responden al tratamiento, pueden indicarse otros medicamentos.
Si observa lesiones cutáneas similares a la urticaria, busque a su médico de cabecera o a su médico de cabecera para una evaluación inicial.