Como se realiza el tratamiento para la sarna huma
El tratamiento de la sarna humana se realiza con el uso de lociones para el cuerpo, adecuadas para matar el parásito que causa la enfermedad. En algunas situaciones, la sarna humana también puede ser tratada con medicamentos orales, que deben ser prescritos por un médico.
Los medicamentos antihistamínicos también pueden utilizarse para aliviar la picazón y el rascado, evitando que la persona se rasque la piel y cause una infección bacteriana. Tomar baños fríos o compresas puede ayudar a reducir la picazón.
Las mujeres embarazadas y los niños en período de lactancia deben utilizar medicamentos y dosis adecuadas para estas fases.
Vale la pena recordar que algunos tipos de jabón, crema y pomada no están indicados para tratar la sarna humana y pueden incluso empeorar el cuadro.
Además de los medicamentos, se indican medidas de higiene, que incluyen:
- No compartan la ropa, la ropa de cama y las toallas;
- Lavar la ropa, la ropa de cama y las toallas diariamente; no es necesario hervirlas ya que el ácaro no sobrevive mucho tiempo fuera de la persona (huésped);
- Retire los objetos de la habitación, como los animales de peluche que no se pueden lavar, empaquételos en bolsas de plástico y manténgalos alejados de la gente durante unos días;
- Mantenga las uñas cortas para evitar lesiones causadas por el picor.
¿Qué es la sarna humana y cómo se transmite?
La sarna humana es una enfermedad contagiosa que afecta a la piel. La enfermedad es causada por un parásito, un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. La hembra de este parásito forma un túnel en la piel y deposita huevos en el sitio, generando una reacción alérgica.
La transmisión de la sarna se produce por contacto directo, de persona a persona, o a través de la ropa, la ropa de cama y las toallas utilizadas por la persona con sarna.
¿Cuáles son los síntomas de la sarna humana?
Los síntomas de la sarna humana suelen aparecer después de 3 o 4 días de contagio y pueden durar varias semanas. Los síntomas incluyen: picazón, especialmente por la noche, así como erupciones punzantes, especialmente entre los dedos, en las manos, las axilas, los senos, las nalgas, los genitales y el abdomen.
En los niños pequeños y los bebés, la sarna puede afectar a otras partes del cuerpo, como la cabeza, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Existe una forma grave y poco frecuente de sarna, llamada sarna, que provoca escamas y costras en la piel. En tales casos, hay una hiperinfestación del ácaro que causa la enfermedad. Esta forma de sarna afecta principalmente a los individuos con enfermedades que reducen la inmunidad.
Consulte a un médico de familia, un médico general, un pediatra o un dermatólogo para el diagnóstico y el tratamiento de la sarna.