¿En que consiste el tratamiento para el quiste sebáceo?
El tratamiento en el caso de un quiste sebáceo es quirúrgico y consiste en la extirpación del quiste y su cápsula, suturándose posteriormente la piel. Si la cápsula o un fragmento de ella permanece, el quiste sebáceo puede volver, por lo que es mejor el tratamiento mediante la extirpación quirúrgica del quiste y su cápsula.
Según el tamaño, el tipo y la ubicación del quiste sebáceo, el tratamiento puede realizarse a través de una única incisión, con drenaje del contenido del quiste y destrucción de su cápsula con productos cáusticos.
Sin embargo, un quiste sebáceo generalmente no necesita tratamiento, a menos que esté infectado, inflamado o cause un problema estético.
Quiste sebáceo
Los quistes infectados suelen tratarse mediante drenaje y eliminación de la cápsula. Se pueden indicar antibióticos y antiinflamatorios, según cada caso.
El drenaje del quiste sebáceo también puede hacerse con láser. En este procedimiento, se hace un pequeño «agujero» en el quiste con el láser y se drena su contenido. La cápsula que rodea el quiste se retira generalmente después de 1 mes.
Después de la extirpación del quiste, se indica la aplicación de una pomada antibiótica para prevenir la infección en el lugar. La pomada debe usarse hasta la curación completa. En algunos casos, pueden indicarse pomadas específicas para ayudar a la curación.
¿Hay algún tratamiento casero para el quiste sebáceo?
Si el quiste sebáceo es de menos de 1 cm, el tratamiento puede hacerse aplicando compresas calientes durante 15 a 30 minutos, dos veces al día, durante 10 días.
Con esto, el quiste tiende a disminuir gradualmente hasta que desaparece, aunque puede volver en algunos casos. Este método transforma el contenido del quiste en un fluido aceitoso que es más fácilmente reabsorbido por el cuerpo.
Es importante recordar que nunca debe apretar un quiste sebáceo, ya que puede romper la cápsula y causar una infección, además de dejar más espacio para que el quiste crezca.
¿Qué es un quiste sebáceo?
El quiste sebáceo, también conocido como quiste epidérmico, es un quiste benigno que aparece en la piel. Los quistes pueden tener material líquido o semilíquido en su interior, como el pus. En general, el quiste sebáceo aparece en la cara, el cuello o el tronco.
Los quistes sebáceos crecen lentamente pero pueden causar molestias si no se tratan adecuadamente.
¿Qué causa el quiste sebáceo?
El quiste sebáceo aparece en las glándulas sebáceas, que producen sebo, una especie de aceite que cubre la piel y el cabello. Cuando, por alguna razón (principalmente un traumatismo), el canal por el que sale el sebo se obstruye, el quiste puede formarse.
Los quistes sebáceos también pueden ser causados por defectos en el desarrollo del canal de la glándula sebácea, daños celulares durante la cirugía y problemas genéticos.
¿Cuáles son los síntomas de un quiste sebáceo?
En general, el quiste sebáceo aparece en la piel de la cara, el cuello y el tronco. El quiste suele ser pequeño, suave y no causa dolor al tacto. Sin embargo, los quistes más grandes pueden causar incomodidad y dolor.
El tratamiento del quiste sebáceo debe ser realizado por el dermatólogo