El tratamiento de la hipotensión depende de la causa de la hipotensión, las características y la gravedad de los síntomas que presenta el paciente. Las personas con hipotensión que no manifiestan síntomas y no tienen una enfermedad subyacente no necesitan tratamiento.
Cuando el tratamiento es necesario, hay que tomar medidas y varios grupos de drogas capaces de aumentar ligeramente la presión arterial para aliviar los síntomas de la hipotensión y prevenir complicaciones importantes, como las caídas desde la propia altura.
Podemos mencionar algunos de los medicamentos utilizados:
Simpatomiméticos: (epinefrina, metilsulfato de amzinio, midodrina, norfenefrina, fuelle y oxilfrina)
A menudo se utilizan para provocar un aumento del retorno venoso al corazón, estimulando los latidos del corazón. Los posibles efectos secundarios incluyen taquicardia, alteración de la micción y cambios en el ritmo cardíaco;
Fludrocortisona: Actúa sobre los riñones, evitando que se elimine la sal y el agua, lo que provoca un aumento del volumen sanguíneo y, por consiguiente, de la presión arterial.
Se utiliza principalmente en pacientes con hipotensión ortostática;
Dihidroergotamina: Es un vasoconstrictor que causa vasoconstricción, mejorando así el retorno de la sangre al corazón y previniendo los síntomas de hipotensión al ponerse de pie
Está indicado principalmente en casos de hipotensión ortostática;
Eritropoyetina: Estimula la maduración de los glóbulos rojos de la médula ósea, que son las células responsables del transporte de oxígeno en la sangre. Puede disminuir los síntomas de la hipotensión ortostática grave.
Sin embargo, todos los tratamientos para la hipotensión que implican medicación pueden causar efectos secundarios indeseables, como la hipertensión. Por lo tanto, se recomienda intentar primero reducir los síntomas de la hipotensión sin medicamentos.
Lo que debes hacer en caso tener baja presión arterial
Algunas medidas que pueden ayudar a controlar los síntomas en caso de una caída repentina de la presión arterial son:
- Acuéstese en una posición cómoda;
- Levanta los pies para que estén más altos que tu corazón y tu cabeza;
- Bebe mucho líquido con pequeños sorbos, dando preferencia a los jugos si no has comido nada durante mucho tiempo;
- Evite el ayuno y la exposición excesiva al sol.
Si estas medidas no alivian los síntomas en 15 minutos, la persona debe ser llevada rápidamente a un hospital.
El tratamiento de la hipotensión es responsabilidad del cardiólogo.