¿Qué ocasiona la aparición de aftas?
Las causas de las aftas no se conocen aún del todo. Sin embargo, se cree que la aparición del muguet está relacionada con factores inmunológicos.
También hay indicios de que la afta puede desencadenarse por infecciones virales o bacterianas, ciertos alimentos, traumas, mordeduras accidentales, alergias, cepillado muy vigoroso de los dientes, mala posición de los dientes, estrés, tabaquismo, tendencia genética y también falta de hierro o vitaminas.
Los factores de riesgo para desarrollar aftas son: la genética, los cambios hormonales, la ansiedad, el estrés, la falta de hierro, zinc, vitamina B12 y ácido fólico, la mala higiene bucal, los cambios dentales, el uso de ciertos medicamentos, la mala alimentación, la baja inmunidad y las enfermedades.
¿Qué son las aftas?
Las aftas son pequeñas lesiones blancas rodeadas de una zona roja. Se producen en el interior de la boca, principalmente en la mucosa que cubre la mejilla, los labios, las encías y la garganta, aunque también pueden aparecer en la lengua.
Las aftas pueden ser superficiales, redondas u ovaladas, con una coloración blanca, roja o amarillenta. Afta causa dolor, gran incomodidad y dificultad para comer, beber o incluso hablar.
Las aftas no son contagiosas y pueden ser pequeñas o grandes, y pueden aparecer solas o en grupos. Los más grandes, con más de 1 cm, pueden durar hasta 6 semanas y dejar una cicatriz. Los más pequeños, de menos de 1 cm, tienden a desaparecer espontáneamente en 7 a 10 días sin dejar cicatriz.
Las más comunes son las aftas herpetiformes, que aparecen en grupos formados por pequeñas úlceras y son recurrentes
¿Cuál es el tratamiento para las aftas?
El tratamiento del afta se realiza mediante la aplicación de ungüentos analgésicos para aliviar el dolor, antiinflamatorios para controlar la inflamación y enjuagues bucales con antisépticos y antibacterianos para controlar la irritación en el lugar. También puede estar indicada la aplicación de un gel para proteger la mucosa oral.
En algunos casos, se pueden recetar antibióticos para tratar la infección secundaria que puede estar causando la afta.
Durante el tratamiento del afta deben evitarse los alimentos calientes, ácidos o picantes, que pueden irritar aún más la lesión.
¿Cómo prevenir las aftas?
Para prevenir la aparición de nuevas aftas, es necesario tratar de identificar sus causas y alejarse de los factores que pueden desencadenar nuevas lesiones. Además, es importante mantener un estilo de vida saludable para no bajar la inmunidad.
También deben evitarse algunos alimentos para ayudar a prevenir las aftas, como los alimentos picantes o muy condimentados, los alimentos salados artificialmente (aperitivos, cacahuetes, patatas fritas), las frutas cítricas o ácidas (naranja, piña, kiwi, limón, fresa, mandarina, acerola), los alimentos muy duros, los alimentos y bebidas calientes, los refrescos y el chocolate.
Si las aftas no se curan en un período máximo de 10 días, se debe consultar a un médico de familia, un médico general o un dentista para evaluar la condición y aconsejar el tratamiento más apropiado.