Principales síntomas de la hipertensión arterial
Los síntomas de la hipertensión son variados, pero lo más frecuente es que sólo se manifiesten cuando la presión es bastante alta. Además, cuando se produce un dolor de cabeza por hipertensión, no siempre se localiza en la nuca, y puede ser difuso y de diversos tipos.
Podemos citar como síntomas relacionados con el pico hipertensivo a:
- Dolores de cabeza;
- Dolor en el pecho;
- Mareos;
- Sudor frío;
- Tinnitus en el oído;
- Debilidad, inquietud;
- Visión borrosa o puntos brillantes a la vista; y
- Hemorragia nasal, en los casos más graves.
El dolor de cabeza causado por la hipertensión es más frecuente por la mañana y puede desaparecer a lo largo del día; a diferencia del dolor relacionado con los problemas de visión o la migraña, que suele empeorar a medida que avanza el día.
Siempre es importante recordar que en la mayoría de los casos la hipertensión puede no mostrar síntomas. La enfermedad se desarrolla gradualmente, el cuerpo se acostumbra a la presión arterial alta y por lo tanto no causa síntomas, lo que llamamos signos de advertencia. Haciendo difícil un diagnóstico temprano.
Sabiendo que las crisis de hipertensión son la principal causa de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, como el infarto de miocardio y el derrame cerebral, y la frecuencia de los síntomas, lo más indicado es mantener un control médico regular, midiendo su presión por lo menos 1 vez al año, y manteniendo hábitos de vida saludables, especialmente en los casos en que hay antecedentes familiares de hipertensión.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial de evolución acelerada (hipertensión maligna)?
En general, en estos casos, la presión sanguínea es muy alta y las crisis son más graves, con mayor riesgo de muerte o de secuelas. Los síntomas suelen presentarse por sí solos:
- La somnolencia;
- Confusión mental;
- Desorden visual;
- Dolor de cabeza intenso asociado con náuseas y vómitos;
- Palpitación;
- Sudor frío;
- Palidez;
- Manos temblorosas;
- Dolor en el pecho.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión es el aumento de la presión sanguínea por encima de los valores considerados normales, es decir, una presión máxima de 140 mmHg o más y una presión mínima de 90 mmHg o más.
La presión sanguínea es la presión ejercida por la sangre en la pared de la arteria durante su circulación.
En algunas condiciones, como el esfuerzo físico o las emociones fuertes, es normal que la presión arterial suba un poco, pero luego vuelve a la normalidad.
Así pues, la hipertensión sólo se considera grave y causa problemas de salud cuando sus valores se mantienen altos durante horas, días o meses, o cuando la presión aumenta muy rápidamente.
Por lo tanto, el control de la hipertensión es fundamental para prevenir tales complicaciones. El tratamiento de la hipertensión y el seguimiento del paciente deben ser realizados por el cardiólogo