Contrariamente a lo que se podría imaginar, la dieta para engordar no es para aumentar la ingesta de grasa porque, si lo hiciera, podría tener problemas de salud a largo plazo (enfermedad cardiovascular, colesterol o hipertensión).
Para ganar peso, una dieta de engorde requiere una dieta sana y equilibrada. En la vida cotidiana, la ingesta de calorías debe respetar estas proporciones de nutrientes: alrededor del 50% de hidratos de carbono, 20% de proteínas, 25% de grasas y el resto en vitaminas, fibras y minerales como en la dieta de adelgazamiento. La diferencia con el adelgazamiento es que las calorías y los nutrientes aumentan proporcionalmente.
¿Es posible subir de peso saludablemente?
El adelgazamiento excesivo puede ser tan frustrante psicológicamente como el sobrepeso. Y, al igual que el sobrepeso, puede ocultar problemas de salud que es bueno descubrir e investigar.
El principio, de hecho, es el mismo: en la base de un peso que no es el adecuado para usted hay a menudo una mala educación dietética y para recuperar el equilibrio debe aprender a amar más y comer mejor.
¿Que dieta debo hacer para subir de peso naturalmente?
La dieta de engorde o alta en calorías es para aumentar el número de calorías que se introducen diariamente. Si, por ejemplo, usted tiene un requerimiento calórico de 1600 calorías/día, la dieta de engorde será de 2100 calorías/día. El objetivo de la dieta de engorde es la ingesta gradual de tejido adiposo, pero también de masa muscular.
Normalmente, el cuerpo almacena reservas de energía de las que obtiene en caso de necesidad. En la dieta para engordar, usted va en cambio a aumentar los recursos disponibles en términos de calorías en el cuerpo. Al adoptar este programa dietético, usted le dará a su cuerpo la oportunidad de introducir más calorías de las que quema.
- «El parámetro más común utilizado para definir la delgadez es la relación altura-peso, o índice de masa corporal.
- El Índice de Masa Corporal (IMC) es un parámetro que le permite determinar si su peso está dentro del rango normal.
- Cuando este índice es inferior a 18,5, según los criterios de la OMS estamos hablando de insuficiencia ponderal y aumenta el riesgo de enfermedad.
- En estos casos, es útil tener una dieta de engorde, que a veces es aconsejable comenzar antes si la tasa de pérdida de peso es rápida.
La dieta de engorde también se recomienda para aquellos que han perdido peso y se encuentran por debajo de su peso como resultado de:
- Depresión
- Cansancio nervioso
- Estrés intenso.
Alimentos que deben incluirse en la dieta para ganar peso
En general, hay alimentos que, debido a su mayor consumo de calorías, pueden ayudarle a ganar peso.
«Hay más alimentos calóricos que se deben aprovechar (quesos añejos, aceite, pan, pasta), pero nunca hay que perder de vista el hecho de que una dieta debe tener en cuenta el equilibrio entre los nutrientes y, para estar sano, no se debe ignorar la presencia de frutas y verduras.
Las porciones dependen de la ingesta calórica de la dieta ya que para la dieta de adelgazamiento, la dieta para subir de peso depende de la actividad que se realice.
Aquí hay algunas recomendaciones para subir de peso de una manera saludable:
- Pan o pasta con cada comida
- Carne o pescado o huevos o legumbres 1 o 2 veces al día
- Productos lácteos 1 vez al día
- Frutas y verduras: 5 porciones al día
- 1,5/2 litros de agua al día.
Tomar peso con ayuda de los suplementos
En algunos casos puede ser útil combinar la dieta con suplementos, pero siempre con el consejo del médico, que también tendrá que elegir cuáles utilizar según las circunstancias.
«Los suplementos -explica Piraeus- no son todos iguales y no hay que caer en la trampa de que son suficientes para resolver el problema de la delgadez.
Pero, ¿cuál es el ritmo adecuado para engordar?
Esto se debe a que casi siempre se tiene sobrepeso debido a los malos hábitos de comportamiento, por lo que con una educación adecuada y la aplicación de una buena motivación se puede modular más fácilmente el ritmo de la pérdida de peso.
La delgadez, por otro lado, es más a menudo la consecuencia de patologías que deben ser tratadas cuando sea posible.
Desafortunadamente, la pérdida excesiva de masa muscular metabólicamente activa nunca es 100% recuperable. En este sentido, el deporte puede ayudar a aumentar la masa muscular, al menos hasta cierto punto.