Espirulina (hawaiana), ¿qué es, beneficios, cómo tomarla?
Para aquellos que no les gusta comer carne o seguir una dieta vegetariana, no siempre es fácil conseguir una opción de proteínas que no sea de origen animal y que satisfaga todas las necesidades de nuestro cuerpo.
Una planta utilizada durante muchos años en la alimentación ha vuelto al centro de atención como una opción rica en proteínas y vitaminas: la espirulina.
Debido a sus beneficios, la planta ya ha sido utilizada como fuente de alimento y suplemento en los programas espaciales de la NASA, ya que es fácil de digerir, promueve la sensación de saciedad y tiene en su composición 18 de los 22 aminoácidos que nuestro cuerpo necesita.
¿Qué es la espirulina?
La espirulina (Arthrospira platensis) es una cianobacteria, un tipo de microorganismo que se alimenta a sí mismo a través de la fotosíntesis. Se ha consumido durante siglos por sus beneficios para la salud.
Su formación ocurre naturalmente en lagos del tipo dulce, salado y en el océano, siendo reconocida por ser un tipo de planta acuática verde-azul que crece en lugares de clima subtropical. Por lo general, se cosecha en países como México y el África centro-occidental.
Hay diferentes especies, pero tres de ellas son las más estudiadas y utilizadas por sus beneficios terapéuticos y nutricionales: Spirulina platensis , Spirulina maxima y Spirulina fusiformis.
La espirulina se utiliza como un tipo de fuente de proteína, vitaminas B y también hierro. Se consume como suplemento, en cápsulas o comprimidos, y como polvo en alimentos y bebidas.
Entre los beneficios del consumo están la ayuda en la pérdida de peso, la reducción del estrés, la fatiga, el envejecimiento prematuro y otros problemas.
Se utiliza con el fin de mejorar la memoria, generar energía para el metabolismo, curar heridas y lesiones y mejorar la digestión en algunas personas.
¿Para qué se usa?
La espirulina sirve como suplemento alimenticio. Ya sea en forma de cápsula o de polvo, su consumo está indicado como una buena fuente de vitaminas y proteínas.
Los vegetarianos, las personas que hacen mucha actividad física y que buscan perder peso hacen uso de la espirulina para ayudar a la salud, porque tiene propiedades antioxidantes, ayuda a fortalecer la inmunidad y la producción de nuevas células corporales.
Beneficios de la espirulina
La espirulina tiene muchos beneficios, desde la comida hasta la salud del cabello y las uñas:
· Ayuda en el control de la glucosa
Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food mostró que tomando dos tabletas de espirulina al día, los pacientes pudieron mejorar su control glucémico (nivel de azúcar en la sangre).
El estudio también demostró que la espirulina era eficaz en el control del colesterol, demostrando el efecto beneficioso de la sustancia en dos casos.
· Reduce la anemia
Alrededor de 40 ancianos participaron en un estudio sobre la anemia en el que se utilizó la espirulina para aumentar la hemoglobina (proteína) y la inmunidad de los pacientes.
Tras el consumo de la sustancia, se observó que había habido una mejora, esto ocurrió debido a la presencia de hierro en la espirulina. Con la suplementación, también hubo mejoras en el humor, la memoria y el apetito.
· Mejora de la fuerza muscular
Con el tiempo, nuestras células sufren de oxidación (envejecimiento), lo que causa fatiga, que se siente principalmente después de hacer ejercicios.
Algunos alimentos tienen propiedades antioxidantes que ayudan a minimizar este daño a las células.
Dos estudios han demostrado que entre los alimentos se encuentra la espirulina. Al incluirlo en la dieta de los atletas, fue posible notar un aumento en la resistencia y la fuerza muscular.
La espirulina tiene altas cantidades de proteína. Debido a que el producto es fácil de digerir, los nutrientes son bien utilizados, haciendo que la calidad de la proteína sea alta también.
· Tiene propiedades antiinflamatorias
La espirulina tiene propiedades antiinflamatorias, que protegen nuestro cuerpo. Cuando se produce una infección, una lesión o una inflamación en nuestro cuerpo, es importante que el sistema inmunológico se fortalezca.
Además, estas propiedades reducen los riesgos de desarrollar enfermedades como la artritis, la inflamación crónica, etc.
· Previene el envejecimiento prematuro
Debido a la presencia de antioxidantes, la espirulina es poderosa en la lucha contra los radicales libres, y asegura la salud de las células.
Uno de los principales componentes responsables de esto es la fiocianina, una sustancia que ayuda a reducir los radicales libres, proporcionando un efecto antioxidante (previene el envejecimiento) y antiinflamatorio al cuerpo.
Al consumir espirulina es posible evitar el envejecimiento prematuro y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
· Es bueno para el cabello, la piel y las uñas.
La espirulina se añade ahora a los dermocosméticos (cosméticos funcionales) debido a su capacidad de hidratación y a la estimulación de la producción de colágeno, que promueve la regeneración de las células, dando brillo y vida a la piel, el cabello y las uñas.
¿Cuál es la composición de la espirulina?
La espirulina contiene en su composición vitaminas A, C, E y las del complejo B, como B1, B2 y B3. Tiene minerales importantes para el funcionamiento del cuerpo, como el fósforo, el magnesio, el hierro, el yodo y el manganeso. También tiene fitonutrientes, carbohidratos, grasas, fibras y una gran cantidad de proteínas (63,5g). Compruébalo:
· Aminoácidos
Los aminoácidos son moléculas que ayudan al funcionamiento de los tendones, músculos, cartílagos y hormonas.
El consumo de alimentos con aminoácidos es importante porque ayudan a obtener energía para el ejercicio, estimulan el crecimiento de la masa muscular, ayudan a la inmunidad y regulan las hormonas.
· La vitamina A
Ayuda al desarrollo y mantenimiento de la inmunidad y la piel, mejora la visión y ayuda al desarrollo de los dientes.
La vitamina A también tiene una acción antioxidante en el cuerpo, ayudando a combatir los problemas de acné.
· La vitamina B
La vitamina B ayuda en la prevención de diversas enfermedades como la anemia, la debilidad, la artritis, los problemas de calvicie, entre otras.
Como el cuerpo no la produce en grandes cantidades, es necesario consumir alimentos que contengan vitamina B para obtener los beneficios de salud para los ojos, el cabello, los nervios y la piel.
· La vitamina C
Se sabe que la vitamina C ayuda con los resfriados y la gripe, pero también es genial para ayudar con la formación de células.
La vitamina todavía actúa en el cuerpo como un poderoso antioxidante, combatiendo el envejecimiento prematuro.
· La vitamina E
Esta vitamina, también conocida como tocoferol, necesita ser ingerida a través de los alimentos.
La sustancia participa en varias funciones del cuerpo, como la protección del cerebro, mejora la fertilidad y la cicatrización de la piel, además de contener propiedades antiinflamatorias.
· Minerales
La espirulina contiene muchos minerales, como el hierro, el zinc, el cobre, el selenio y el manganeso.
Los minerales actúan en el cuerpo, manteniendo los sistemas digestivo, esquelético y nervioso en buen estado. Además, son responsables de mantener el tejido en el cuerpo humano.
· Betacaroteno
El betacaroteno es un carotenoide, una especie de pigmento natural que se encuentra en las plantas y los frutos.
Cuando consumimos un alimento con betacaroteno, nuestro cuerpo lo convierte en vitamina A, que actúa protegiendo las células, ayudando al sistema respiratorio, participando en el mantenimiento de la salud de la piel y los ojos.
¿Ayuda a bajar de peso la espirulina?
No, la espirulina ayuda en las dietas de pérdida de peso, pero por sí sola no tiene este poder para hacer que el individuo pierda peso.
El producto tiene pocos carbohidratos, siendo utilizado en dietas bajas en carbohidratos. Además, como tiene muchas proteínas, es un aliado para la pérdida de peso.
La espirulina también proporciona la sensación de saciedad, haciendo que la persona no sienta hambre tan pronto. Por lo tanto, en conjunto, estas acciones pueden ser un fuerte aliado para la pérdida de peso, siempre y cuando se asocien con una dieta equilibrada y actividades físicas.
¿Cuál es la diferencia entre la espirulina y la chlorella?
La diferencia entre la espirulina y la chlorella son las propiedades y usos de cada una.
La clorela está indicada para la desintoxicación en el cuerpo y el aumento de la inmunidad, mientras que la espirulina es rica en proteínas y es más adecuada para la suplementación y el suplemento de la dieta.
¿Es la espirulina hawaiana diferente de la espirulina ordinaria?
En partes, sí. La espirulina hawaiana (Arthrospira pacifica) es más limpia, libre de contaminantes y metales debido al sitio de la cultura hawaiana. Pero la composición es la misma que la de la espirulina común.
¿Cómo se toma la espirulina?
La espirulina es una sustancia versátil que puede incorporarse a los alimentos y las recetas o tomarse en forma de medicamentos, como las cápsulas. Mira cómo tomar la espirulina:
· Polvo
Puede ser usado como ingrediente en recetas, desde dulces hasta ensaladas. Hay varias recetas que utilizan la sustancia, también es posible mezclar el polvo en las bebidas, como las vitaminas de frutas y los batidos.
· Cápsula o tableta
Se puede tomar en cápsula o en tableta, la recomendación es consumir un máximo de 4 cápsulas al día. Para tener una mejor absorción de los nutrientes, en general, se recomienda que el consumo se haga media hora antes de las comidas principales, como el almuerzo y la cena.
Los daños de tomar espirulina
Este producto suele crecer en zonas donde se puede encontrar una alta concentración de mercurio y plomo, por lo que con el tiempo la planta puede absorber estos metales.
La espirulina como planta no produce ningún peligro para la salud, lo que sucede es que dependiendo del tipo de agua en la que se cultiva puede llegar a ser tóxica y traer problemas a la salud.
Un estudio publicado en 2013 en el Saudi Journal of Biological Sciences examinó 25 productos comerciales de espirulina y encontró concentraciones de 6 metales pesados en ellos.
La planta se cultiva comúnmente en el Japón y en China y luego se transporta a otros países para convertirse en una cápsula o en polvo para su comercialización.
El problema es que los mares y lagos de estos países son los que tienen altas concentraciones de BMAA (toxina vinculada a la enfermedad neurodegenerativa) y microcistinas (toxina perjudicial para el hígado).
Esto puede causar daño al hígado, náuseas, vómitos, debilidad, latidos rápidos del corazón, shock, reacciones alérgicas, entre otras complicaciones dependiendo de la persona.
Por lo tanto, lo indicado es utilizar el suplemento con orientación nutricional y médica, para que el especialista / profesional de la salud pueda seguir el caso.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la espirulina?
En algunas personas, la espirulina puede causar efectos secundarios, generalmente asociados con el uso incorrecto o excesivo. En esos casos, es necesario dejar de utilizarlo. En general, pueden producirse problemas digestivos, cambios en el hígado, sarpullidos y malestares. También pueden manifestarse:
- La fiebre sube;
- Alergias;
- Dolor abdominal;
- Gasolina;
- Estreñimiento;
- Náuseas;
- Debilidad;
- Vómitos;
- Taquicardia (cambio en los latidos del corazón).
¿Tiene alguna contraindicación: cuándo no consumir espirulina?
Algunas personas necesitan tener cuidado con la espirulina, entre ellas:
- Pacientes con alta presión sanguínea;
- Fenilcetonuria diagnosticada;
- Niños menores de 12 años;
- Mujeres embarazadas o lactantes;
- Alergia a los mariscos o al yodo;
- Enfermedades autoinmunes;
- Uso de anticoagulantes;
- Uso de suplementos.