Principales diferencias entre la esquizofrenia y la depresión
Las diferencias entre la esquizofrenia y la depresión son bastante significativas. Aunque los pacientes esquizofrénicos suelen experimentar también depresión, ésta suele aparecer después de la aparición de la esquizofrenia.
Aunque la apatía y la falta de motivación se manifiestan en la esquizofrenia y la depresión, hay otros signos y síntomas que pueden distinguir fácilmente una enfermedad de otra.
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental que provoca crisis de psicosis caracterizadas por delirios, alucinaciones, habla desorganizada, comportamiento ampliamente desorganizado o catatónico, negativismo, cambios en la afectividad (indiferencia, falta de expresión afectiva) y pérdida de motivación.
La esquizofrenia también puede presentar dificultades de concentración, cambios en la coordinación motora, desconfianza excesiva e indiferencia.
Las alucinaciones son principalmente auditivas y se caracterizan por la sensación de oír voces que no son reales. Los delirios se manifiestan generalmente por el sentimiento de persecución debido a situaciones irreales.
El discurso esquizofrénico es desorganizado y los comportamientos son inadecuados, con un discurso y actitudes sin sentido o lógicas. También presentan cambios de humor sin razón aparente, manifestando alegría o tristeza.
Otro síntoma de la esquizofrenia es la dificultad de memoria, organización y comprensión en relación con cuestiones, ideas y detalles.
En el trabajo, los esquizofrénicos suelen tener dificultades en las relaciones, y también pueden tener dificultades en los estudios o en las relaciones familiares.
Los síntomas de la esquizofrenia tienden a manifestarse entre la adolescencia y la edad adulta, hasta aproximadamente los 30 años de edad. El individuo comienza a experimentar cambios en el comportamiento y en las relaciones sociales e interpersonales.
La causa de la esquizofrenia está relacionada con factores genéticos, ambientales y psicológicos.
La enfermedad suele evolucionar en episodios agudos en los que aparecen varios de estos síntomas, especialmente delirios y alucinaciones. Las convulsiones se intercalan con períodos de remisión, con pocos síntomas manifiestos.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
La depresión, otro trastorno mental, se caracteriza por una tristeza profunda, duradera y muy fuerte que el paciente no puede superar.
Sus principales síntomas son: tristeza profunda y duradera, falta de interés o placer en las actividades que le gusta hacer, sentirse vacío, falta de energía, apatía, desánimo, falta de voluntad para realizar las tareas, falta de esperanza, pensamientos negativos, pesimismo y abnegación.
La depresión todavía puede causar dificultades de concentración, sueño irregular, pérdida de apetito, ansiedad, dolor de cabeza y malestar estomacal.
Los casos más graves de depresión también pueden dar lugar a ideas de muerte e intentos de suicidio. La depresión suele ser recurrente, es decir, el paciente tiene episodios de depresión de vez en cuando.
Sin embargo, los pacientes con depresión no experimentan alucinaciones ni delirios, como suele suceder con los esquizofrénicos, a menos que tengan otro trastorno mental.
Una persona con esquizofrenia puede desarrollar una depresión, pero estos dos trastornos son diferentes y deben ser tratados y diagnosticados por separado por el médico de familia o el psiquiatra.