¿Qué es el pico de loro?
El pico de loro es el crecimiento anormal de una pequeña protuberancia ósea (osteofito) entre dos vértebras de la columna cervical, torácica o lumbar. El nombre «pico de loro» se debe a la forma de este osteofito, que también se llama «espolón de gallo».
El pico del loro es una artrosis que afecta a la columna vertebral. El osteofito aparece como resultado del desgaste del disco intervertebral, cuya función es estabilizar y absorber los impactos en la columna vertebral. Con el desgaste, el disco pierde esta capacidad y el cuerpo, como defensa, produce más hueso entre las vértebras para proteger y estabilizar la columna.
Hay varios factores que pueden causar este desgaste del disco intervertebral, entre ellos el envejecimiento. Muchas veces, el pico del loro se asocia con otras enfermedades, como la artritis.
La presencia del pico del loro en la columna vertebral puede causar la compresión de las raíces nerviosas, causando varios síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del pico de loro?
Los síntomas de la punta de loro pueden incluir dolor intenso en el cuello o en la espalda, rigidez, limitación del movimiento, contracturas musculares, alteración de la sensibilidad, hormigueo en los brazos o las piernas y disminución de la fuerza muscular.
El dolor en el cuello o la espalda puede irradiarse a los hombros, brazos o piernas.
Los osteofitos se producen principalmente en personas de más de 50 años de edad, debido al desgaste natural que sufre el disco intervertebral a lo largo de la vida. Sin embargo, el pico del loro también puede aparecer en individuos más jóvenes.
¿Qué causa el pico del loro?
El sedentarismo, la mala postura, la obesidad, el traumatismo de la columna vertebral, la predisposición genética y el envejecimiento son algunas de las principales causas del pico del loro.
¿Cuál es el tratamiento para el pico de loro?
El tratamiento del pico del loro puede incluir el descanso, el uso de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares (orales o inyectables), fisioterapia y ejercicios específicos para los músculos de la columna vertebral, como el Pilates. Los casos más graves pueden requerir cirugía.
Descansar durante unas horas o días puede ser útil para aliviar el dolor o, al menos, no empeorar los síntomas, especialmente si la persona tiene un trabajo que requiere esfuerzo físico.
Aplicar calor en el lugar durante 20 minutos también puede ayudar a aliviar el dolor del pico del loro.
La fisioterapia puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del pico del loro, actuando para aliviar el dolor y la inflamación y mejorar el movimiento y la flexibilidad. Técnicas como el RPG y el Pilates pueden dar buenos resultados, porque tonifican, estiran y fortalecen los músculos que sostienen la columna vertebral.
Cuando otras formas de terapia no producen respuestas satisfactorias o según el grado de compresión y la gravedad de los síntomas, la cirugía puede ser la opción de tratamiento más indicada.
Sin embargo, incluso con el tratamiento, el disco intervertebral no se regenera. Por lo tanto, es importante controlar los factores de riesgo y cuidar la columna vertebral diariamente.
El médico ortopedista o neurocirujano es un especialista indicado para diagnosticar y tratar los picos de loro.