Apuesta por el sexo seguro y evita el sida
Muchos jóvenes se protegen de un embarazo, pero no de las enfermedades de transmisión sexual, entre las cuales se encuentra esta patología. Recuerda que una vez contraída no existe vuelta atrás.
EI Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA es una enfermedad producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. Esta patología no distingue, raza, nivel socioeconómico o cultural, pues cualquiera lo puede contraer. Si no sigues las medidas correctas, no habrá quien te salve de sus consecuencias.
Es importante tener en cuenta que VIH y SIDA no son lo mismo, pues una persona puede tener Virus de Inmunodeficiencia Humana o ser seropositivo, pero no haber desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, para lo cual debe haber pasado algún tiempo. Una persona con SIDA tiene defensas bajas y un conjunto de síntomas particulares.
En tus Manos
Tú puedes protegerte del VIH, para ello, debes hacer las elecciones correctas. El método más seguro es la abstinencia o no tener relaciones sexuales.
En caso de decidir mantener relaciones sexuales, entonces prefiere aquellas que sean seguras, Para ello, utiliza un condón cada vez que vayas a tener intimidad con alguien, bien sea sexual, anal u oralmente. Nunca uses algún lubricante con base de aceite, lociones para las manos o aceites para bebés, pues estos debilitan el condón. Prefiere un lubricante con base de agua, los cuales se encuentran de venta libre en las farmacias y tiendas especializadas.
Dile no a la promiscuidad y prefiere mantener relaciones sexuales con una misma pareja, pregúntale sobre sus antiguas relaciones y sobre el uso de drogas en el pasado. Si ya tienes una pareja estable y decides comenzar a tener relaciones sexuales puedes sugerirle que se realicen una prueba de VIH -tanto él como tú para tener mayor tranquilidad. Recuerda no compartir agujas para tatuajes o para perforarse el cuerpo, ni jeringas para aplicar medicamentos o vitaminas.
No consumas drogas ni alcohol, pues para una persona que esté bajo los efectos de estas sustancias puede ser más difícil fijar los límites de una relación sexual segura. Las personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual tienen mayores posibilidades de contraer el virus, por tanto, tratar estas afecciones a tiempo forma parte de las medidas preventivas básicas.
No es Contagiosa
Se trata de una enfermedad transmisible, mas no es contagiosa, pues no pasa de una persona a otra por simple contacto, como darse la mano, toser o estornudar, ni mucho menos se encuentra en el ambiente.
Tampoco se contrae por compartir vasos, platos, cubiertos, o por realizar actividades como besar, abrazar o compartir, ropa. Mucho menos por utilizar el mismo baño o dormir en la misma cama.
Asimismo, el sudor y las lágrimas tampoco son factores de riesgo. Es importante recalcar que los mosquitos no la transmiten.
Es necesario divulgar la mayor cantidad de información sobre este mal, porque debido al desconocimiento que existe en la sociedad sobre este tema, es posible que las personas rechacen a quienes son víctimas de esta enfermedad. Los prejuicios y falsas creencias deben ser sustituidos por apoyo emocional y mucho cariño, lo que contribuye con el bienestar de estos pacientes.
Cóctel Medicinal
Aunque no existe una cura definitiva, sí se encuentran disponibles muchos medicamentos que hacen más lenta la multiplicación del virus, es por ello, que si se administra el tratamiento adecuada a tiempo, una persona puede vivir durante un largo periodo de tiempo, con el virus, pero sin habe desarrollado SIDA.
¿Es tan Difícil?
Seguramente alguna vez te habrás preguntado ¿por qué? nos cuesta tanto cuidarnos, pues en realidad no es precisamente porque sea muy difícil. En la decisión de protegernos y elegir el sexo seguro influyen muchos factores, entre ellos se encuentra el desconocimiento o ausencia de información, los prejuicios en cuanto al sexo y la falta de confianza. Es importante aclarar cualquier duda que se tenga con respecto al sexo, al SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual con los expertos en el área. La comunicación entre la pareja es primordial.
Fluidos Peligrosos.
El virus de inmunodeficiencia adquirida se transmite a través de los líquidos corporales como el semen, sangre, fluidos vaginales, y leche materna.
Este virus se contrae al mantener relaciones sexuales sin protección con alguien que esté infectado, al compartir agujas o jeringas o al recibir una transfusión de sangre no controlada. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, el proceso de parto o la lactancia.
Si practicas sexo oral sin protección con alguien que esté infectado y tienes algún tipo de herida o cortadura en tu boca, estás en riesgo de contraer el virus, pues los fluidos genitales podrían entrar en contacto con tu torrente sanguíneo.
Solo con condón
Cuando de tener relaciones sexuales se trata, es importante que la persona tome decisiones inteligentes. Sin duda la elección más acertada y segura es protegerse, de lo contrario podrías lamentarlo, así que aclárale a tu pareja que sin condones no hay sexo.
Usar preservativos de látex al tener relaciones sexuales es más seguro, sin embargo, no es una garantía, pues el mismo podría romperse durante el acto sexual, aunque esto no sucede con frecuencia. Para las personas que son alérgicas al látex son recomendables los condones de poliuretano.
Los condones, llamados coloquialmente “sombreritos” o “gorritos”, se pueden encontrar de venta libre en las farmacias. En muchas fundaciones los regalan como parte de las campañas para erradicar la enfermedad.
Estos suelen arruinarse con el calor, por ello no es conveniente llevarlos en bolsillos ajustados, ni dejarlos en lugares donde las temperaturas sean muy altas.