Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de cáncer que puede desencadenar el consumo de alcohol?

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez
Cuáles son los tipos de cáncer que puede desencadenar el consumo de alcohol

¿Cuáles son los tipos de cáncer que puede desencadenar el consumo de alcohol?

El consumo excesivo de alcohol está asociado con muchas enfermedades, y estudios recientes han demostrado que puede conducir al desarrollo de siete tipos de cáncer, algunos de los cuales se encuentran entre las principales enfermedades que conducen a la muerte en todo el mundo.

Los casos de cáncer se están volviendo más comunes, razón por la cual los especialistas han comenzado a estudiar cuidadosamente las causas que favorecen su aparición. Aunque hasta ahora no se ha prestado mucha atención al vínculo entre el cáncer y el alcohol, investigaciones recientes han revelado una verdad triste y preocupante. El consumo de alcohol, incluso con moderación, puede conducir a cáncer oral, esofágico, laríngeo, de hígado, de mama o colorrectal.

Los estudios han demostrado un mayor consumo de alcohol en el último período de tiempo, lo que ha favorecido el desarrollo de estos tipos de cáncer. Además, se descubrió que cada vez más personas tenían problemas con el alcohol, sin siquiera darse cuenta. Los especialistas recomiendan que en el caso de las mujeres, no exceda de 8 vasos de bebida por semana, mientras que para los hombres, la dosis recomendada es de 14 vasos de alcohol por semana.

Sin embargo, las personas tienden a exceder estas cantidades, lo que conduce a problemas de salud. Así mismo, más allá de los siete tipos de cáncer que hemos mencionado, los científicos han descubierto que también se puede desarrollar cáncer de páncreas o de estómago, si bien en estos casos existen menos posibilidades.

Además, las cantidades regulares y grandes de alcohol están asociadas con ciertas enfermedades de orden psicológico o neurológico, como lo son la depresión, la ansiedad, la pérdida de memoria o la aparición de daño cerebral, por lo que los médicos recomiendan que las bebidas alcohólicas se consuman con moderación.