Saltar al contenido

Endometriosis: todo lo que debes saber sobre esta padecimiento

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez
Endometriosis: todo lo que debes saber sobre esta padecimiento

Endometriosis: todo lo que debes saber sobre esta padecimiento.

La endometriosis es una enfermedad de los órganos genitales femeninos en la que el revestimiento del útero está presente fuera del útero. Otro nombre para la enfermedad es endometriosis externa. El tratamiento de la endometriosis puede ser ligeramente diferente en cada caso; el tratamiento farmacológico incluye, por ejemplo, medicamentos liberadores de gonadotropina (análogos de la hormona liberadora de gonadotropina), análogos de gonadoliberina, anticonceptivos (incluidos los anticonceptivos progesterona-estrógeno).

Actualmente, la endometriosis es una de las causas más comunes de histerectomía (cirugía para extirpar el útero) y motivo de hospitalización en los servicios de ginecología.

Endometriosis, ¿cuáles son las causas?

La endometriosis, a pesar de su larga presencia en la historia de la medicina, sigue siendo una dolencia poco conocida: se sabe que en el curso de la endometriosis hay focos endometriales fuera del útero.

Las causas de este tipo de patología no se comprenden completamente; se ha descubierto que los factores de riesgo pueden incluir no tener hijos, infecciones previas, primera menstruación temprana, malformaciones uterinas y afecciones familiares. Los factores etiológicos incluyen, entre otros, falla del sistema inmunológico, factores alérgicos, congénitos, genéticos y ambientales.

Se estima que alrededor del 10 por ciento de la población femenina padece de endometriosis. En muchos de ellos, la endometriosis causa infertilidad, dolor crónico y problemas para quedar embarazada, lo que a su vez a menudo se traduce en problemas de relación.

¿Cuáles son los principales síntomas de la endometriosis?

Destacan, en especial:

  • períodos dolorosos, pesados y largos
  • dolor de estómago
  • trastornos del ciclo menstrual
  • sangrado fuera del ciclo
  • dolor durante o después del coito
  • dolor al orinar

La endometriosis es una enfermedad que puede ser asintomática. El primer síntoma, y uno de los más comunes, puede ser el dolor pélvico. A veces, el único síntoma de la endometriosis son los problemas para quedar embarazada o la reducción de la fertilidad de la mujer.

Endometriosis: investigación y diagnóstico

La endometriosis (asintomática) a menudo se detecta por accidente, durante un examen ginecológico de rutina. Cuando hay síntomas de endometriosis, el médico puede solicitar pruebas de imagen (incluida la ecografía, a menudo también una ecografía realizada a través del recto, si también hay síntomas intestinales de endometriosis) y palpación ginecológica. Los exámenes ginecológicos permiten evaluar la movilidad, la posición y el tamaño del útero.

Si el examen ginecológico muestra anomalías (por ejemplo, nódulos en los ligamentos sacro-uterinos, tumores en los apéndices) y / o hay un problema para quedar embarazada y las pruebas de diagnóstico de fertilidad no muestran anomalías, la laparoscopia es la recomendación frecuente. La endoscopia de la cavidad peritoneal permite tanto el diagnóstico de cambios patológicos como la recolección de muestras para examen histológico.

Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento farmacológico principal para la endometriosis consiste en detener el ciclo menstrual para prevenir el crecimiento del endometrio fuera de la cavidad uterina. De esta manera, teóricamente, el dolor también se inhibe, pero debe recordarse que la mayoría de las veces los síntomas reaparecen después del final de la terapia.

Los medicamentos utilizados en la endometriosis incluyen:

  • análogos de la hormona liberadora de gonadotropina
  • análogos de gonadoliberina
  • píldoras anticonceptivas orales

En el tratamiento de la endometriosis, también se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), para minimizar el dolor. Los métodos de tratamiento quirúrgico que implican la eliminación de focos de enfermedad se utilizan en el caso de dolor muy molesto, endometriosis profundamente infiltrante, quistes ováricos agrandados.

La extirpación del útero y los ovarios se clasifica como un método radical de tratamiento quirúrgico de la endometriosis, en mujeres que no planean el embarazo y cuando otros métodos de alivio del dolor en el curso de la endometriosis no dan resultados.