¿Cómo vencer la resistencia a la insulina?
El reconocimiento oportuno de la resistencia a la insulina es extremadamente importante porque puede impulsarlo a tomar medidas que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes y muchas complicaciones graves.
La resistencia a la insulina, una condición en la que los tejidos de nuestro cuerpo pierden sensibilidad a la insulina, es un proceso algo natural que eventualmente afectará a casi cualquier persona que viva hasta una edad avanzada. No siempre es posible contrarrestarlo, pero previniendo los factores de riesgo de desarrollar resistencia a la insulina o tratándolos si ya están presentes, se puede retrasar.
Pérdida de peso y ejercicio para combatir la resistencia a la insulina
Muchos estudios científicos han demostrado que es la pérdida del exceso de kilogramos y el ejercicio los que tienen la mayor probabilidad de recuperación o retrasan la progresión de la resistencia a la insulina a la diabetes tipo 2. Una pérdida de peso hasta en un 5-7 % tiene resultados prometedores y mejora los resultados de glucosa en sangre en ayunas. Ten en cuenta que perder el exceso de kilos también reduce el riesgo de infarto, artrosis, así como más energía para vivir y mejor autoestima.
El aumento de la actividad física, como caminar durante 30 minutos cinco veces por semana, ayuda a los tejidos de nuestro cuerpo a responder mejor a la insulina y mejora la sensibilidad celular a la insulina. Esto conduce a mejores mediciones de glucosa en sangre y previene numerosas complicaciones asociadas con la hiperglucemia crónica, principalmente trastornos nerviosos y cardiovasculares.
Dieta para la resistencia a la insulina
Una dieta que limite el consumo de grasas e hidratos de carbono y una cantidad reducida de calorías permite no solo mejorar los resultados de los niveles de glucosa en sangre, sino que también es parte integral de la lucha contra el exceso de peso. La dieta mediterránea se considera el modelo de una dieta sana y equilibrada.
Tratamiento farmacológico
Los medicamentos que apoyan a nuestro cuerpo en la lucha contra la resistencia a la insulina también reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, debe recordarse que los mejores resultados los obtienen las personas que han cambiado su estilo de vida por uno saludable. La investigación ha demostrado que las personas con resistencia a la insulina que perdieron peso y comenzaron a hacer ejercicio redujeron su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 58 por ciento. dentro de 3 años.
Por otro lado, las personas que solo tomaban medicamentos redujeron este riesgo solo en un 31%. Por ello, se recomienda, en primer lugar, cambiar el estilo de vida y solo, como segundo paso, iniciar el tratamiento farmacológico.