Saltar al contenido

¿Cuál es la vida útil de los geles desinfectantes y antibacteriales?

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez
¿Cuál es la vida útil de los geles desinfectantes y antibacteriales?

¿Cuál es la vida útil de los geles desinfectantes y antibacteriales?

¿Qué sucede cuando nos quedamos sin geles antibacteriales en la casa, pero encontramos una botella más vieja, olvidada en una bolsa? ¿Estos desinfectantes caducan o no? A continuación, indicamos qué tan seguros son y en qué condiciones se pueden usar.

Los geles tienen una vida útil de aproximadamente dos o tres años después de su apertura. Después de este período, la sustancia pierde su concentración de alcohol por evaporación y no será tan efectiva.

Además, se recomienda usar desinfectantes y productos antibacteriales con al menos 60% de alcohol. Después de que el alcohol se evapora, el porcentaje disminuye y la sustancia ya no es tan efectiva.

Entonces, si encontramos una botella más antigua de gel antibacterial, podemos usarlo de manera segura si no está abierto. Si se usó en algún momento, es posible que ya no contenga 60% de alcohol y no destruya todos los gérmenes. Incluso si la sustancia no afecta la piel, la irrita o la seca, no nos protegerá de la enfermedad.

¿Cómo usar desinfectante y gel antibacterial correctamente?

  1. Cuando no tenemos un lavabo con agua limpia y jabón, podemos usar una gota del tamaño de un frijol en nuestras manos.
  2. El gel debe extenderse a lo largo de los dedos, entre ellos y en toda la superficie de la mano.
  3. El gel se debe frotar hasta que se seque por completo sobre la piel. No se limpia con otro líquido u otra servilleta después de la aplicación.

Cabe señalar que los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de gérmenes en ciertas situaciones, pero no son 100% infalibles. ¡Por lo tanto, es importante limpiar nuestras manos con agua y jabón!

A tener en cuenta:

Tan pronto como llegue a casa, lávese las manos con jabón y agua tibia. Frota tus palmas, lávate entre cada dedo y en el área germinal debajo de las uñas durante al menos 20 segundos.