¿Cuáles son los principales síntomas de la meningitis?
La meningitis es una afección grave que, si no se trata a tiempo, incluso puede provocar la muerte. Debido a que sus síntomas a menudo se confunden con los de un resfriado simple, las personas los ignoran y ponen en peligro sus vidas.
Los períodos más fríos del año hacen que el cuerpo sea propenso a las enfermedades, y los más comunes son los resfriados estacionales. Sin embargo, las personas deben tener mucho cuidado con sus síntomas y esto se debe a que algunos de ellos hacen referencia directa a otra enfermedad, mucho más grave, a saber, la meningitis.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis ocurre cuando las membranas que cubren el cerebro y la columna se inflaman. Esto puede suceder debido a un poderoso virus, que puede afectar a todo el cuerpo. En la mayoría de los casos, la meningitis ocurre especialmente cuando el sistema inmunitario está debilitado.
¿Cuáles son los principales síntomas de la meningitis?
1. Fiebre muy alta
La fiebre muy alta es un síntoma que debería hacerte pensar. Cuando ocurre repentinamente y no disminuye independientemente del tratamiento, esto puede ser un signo de meningitis. Al ser una manifestación muy común, la fiebre a menudo se pasa por alto.
2. Dolores de cabeza severos
En el caso de la meningitis, los dolores de cabeza no solo conducen a una simple molestia, sino que son totalmente insoportables. Además, pueden ir acompañados de la sensación de un «cuello rígido», que hace que cualquier movimiento se convierta en un verdadero tormento.
3. Problemas de visión
Una persona que sufre de meningitis puede experimentar problemas de visión. Específicamente, no podrá enfocar su mirada en un solo lugar, lo que conduce a una visión borrosa. Además de la visión borrosa, se puede establecer un estado de mayor confusión.
4. Vómitos
Si pierde el apetito, experimenta vómitos y dolor de estómago, lo mejor sería ir al médico rápidamente. Estos síntomas son comunes a muchas afecciones, pero también pueden ser un signo de meningitis.
5. Sensibilidad a la luz y la somnolencia
El paciente con meningitis tendrá miedo a la luz muy fuerte. Al contacto con la luz, los ojos comienzan a lagrimear, aparecen mareos y vómitos. La meningitis también puede provocar agotamiento físico y somnolencia, y el cuerpo se ve muy afectado.
6. Dolores musculares
Los dolores musculares son otro síntoma de meningitis, y si ocurren con vómitos, dolores de cabeza intensos y fiebre muy alta, la visita al médico debe realizarse lo antes posible.