Saltar al contenido

Retrasa la vejez con hábitos saludables

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez
Retrasa la vejez con hábitos saludables

Retrasa la vejez con hábitos saludables

Quita el pie del acelerador de la vejez manteniéndote activa física y mentalmente. Tanto las mujeres como los hombres van perdiendo su buen estado físico con la edad, este declive se acelera a partir de los 45 años según concluye un estudio de la Universidad de Houston.

Hacer ejercicios

En todo caso la buena noticia de acuerdo a la misma investigación de esta casa de estudios consiste en que aquellos individuos que desarrollaron una actividad física, mantuvieron un índice de masa muscular normal y no fumaron presentaron unos mayores niveles de buen estado cardiorrespiratorio durante la vida adulta.

Comer cerezas y otras frutas y verduras

Está demostrado que el consumo de cerezas, vino tinto, avena y maíz retrasa el envejecimiento por sus altos contenidos en melatonina, sustancia producida en pequeñas cantidades por el cuerpo y que demora el daño por oxidación y la degeneración neuronal, esto se comprobó en un estudio realizado en España por la Red Nacional de Investigación del Envejecimiento que concluyo que el consumo de la melatonina retrasa el daño por oxidación y los procesos inflamatorios propios del envejecimiento, esta es un químico natural que se aparece en bajas cantidades ligado a algunas frutas y verduras como el cambur, la cebolla, la cereza y en cereales como el la avena, maíz y el arroz, además del vino tinto y algunas plantas aromáticas como la savia, la menta o el tomillo.

Reducir las calorías que consumes

Una de las medidas claves para vivir más años y con más calidad de vida radica en reducir el consumo calórico, la fórmula de la eterna juventud podríamos decir. Esta consiste en llevar una dieta con normal y balanceado pero con 30% menos calorías que lo habitual. Un estudio realizado empelando primates confirma lo que se ha experimentado en otros animales como ratones, restringir la ingesta de calorías probó prolongar la esperanza de vida, algunos investigadores de la Universidad de Wisconsin comprobaron que con una reducción calórica los primates tenían tres veces menos posibilidades de morir por enfermedades del envejecimiento, cáncer o diabetes.

Tener metas claras

Otra investigación sugiere que si una persona tiene un objetivo en su vida bien sea muy ambicioso o solo sea por diversión tendrá más posibilidades de aumentar su longevidad, este objetivo puede ser cualquier cosa inclusive leer o ver una serie de televisión, explica la doctora Patricia Boiler Profesora de Ciencias Conductuales la Universidad de Rush de Chicago, la doctora y sus colegas estudiaron a 1238 adultos encontrando que quienes tenían un mayor sentido de propósito en su vida tenían más o menos la mitad de posibilidad de morir tempranamente, frente aquellos con un sentido de propósito menos desarrollado.

Comenzar desde joven

Aparte de todo lo anterior aunque suene a tópico de tanto repetirlo la realidad es que llevar durante la juventud una vida sana también tiene su reflejo en la vejez, también debemos considerar que el envejecimiento tiene una parte de genética contra la que es más difícil luchar, pero se pueden evitar hábitos tóxicos, realizar actividad física, seguir una dieta adecuada, tener hábitos estructurados y prevenir los factores de riesgo cardiovascular, esto puede ayudar a evitar hasta en un 30% el aspecto patológico del envejecimiento.