Todo lo que debes saber sobre la Sinusitis
Aunque no se considera una patología grave suele ser bastante molesta e incluso dolorosa.
Si presentas ojos hinchados, nariz tapada y te quejas constantemente de dolor de cabeza, ¡ten cuidado!, es posible que tengas una molesta enfermedad llamada sinusitis, la cual consiste en una inflamación de los senos paranasales que a su vez produce debido a una infección. Esta dolencia mayormente se relaciona con enfermedades respiratorias como alergia y gripe.
Diversas Presentaciones
La sinusitis puede ser aguda, subaguda o crónica. Los síntomas en cada una de ellas son iguales, lo que diferencia a una de otras es el tiempo de duración. Es así como en el caso de la sinusitis aguda, las molestias pueden durar hasta cuatro semanas. En la sinusitis subaguda los síntomas duran entre cuatro y 12 semanas y en la crónica tres meses o más.
Muchos Culpables
Son muchos los agentes causantes de este mal, como por ejemplo, las infecciones bacterianas en la nariz y la garganta, la presencia de enfermedades como gripe, rinitis alérgica, anomalías como desviación del tabique, personas con sistemas inmunológicos debilitados y hasta infecciones dentales. Es posible que las personas que nadan con frecuencia tengan mayores probabilidades de desarrollar esta patología, debido a que inhalar agua, contribuye con el desarrollo de infecciones respiratorias.
Algunos pacientes pueden desarrollar sinusitis al padecer una enfermedad genética conocida como fibrosis quística, en la cual los pulmones resultan afectados por la acumulación de moco espeso y pegajoso. El tabaquismo también constituye otro factor de riesgo.
Diagnóstico Preciso
Es necesario establecer una historia clínica detallada que describa el estilo de vida del afectado, si tiene alguna alergia o si ha padecido de enfermedades respiratorias. También se debe realizar una exploración física que permita determinar si existe alguna desviación en el tabique y conocer las características de la mucosidad. Es importante palpar las zonas del rostro donde se localizan los senos nasales para comprobar si existe sensibilidad.
Las pruebas cutáneas de alergia, realización de tomografías y radiografías también contribuyen con el diagnóstico de sinusitis. En casos aislados se le indicará al paciente la realización de determinadas pruebas de sangre para conocer el estado de su sistema inmunológico.
Tarea para Todos
Nadie quiere padecer los males y molestias que traen consigo las enfermedades y aunque en algunos casos la aparición de algunas patologías es un mal inevitable, en otros la prevención es posible gracias a la práctica de algunos hábitos saludables. Para evitar la aparición de la sinusitis, sigue estos sencillos pasos: evita los cambios bruscos de temperatura, protégete adecuadamente del frío, evita exponerte al cigarrillo y a permanecer en ambientes contaminados con humo, mantén tus alergias bajo control, aléjate de las personas que tienen catarro para que no te contagies y descarta pañuelos usados.
Otros consejos incluyen, tomar dos litros de agua al día, ya que contribuye con el drenaje de los senos paranasales. Si además utilizas lentes, debes asegurarte de que no presionen tu puente nasal. Si practicas natación, es necesario mejorar la técnica para que no inhales agua.
Es importante acompañar todos estos hábitos con una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales, que fortalezcan tu sistema inmunológico contra posibles infecciones. Las frutas y las verduras son unas aliadas infaltables.
Abanico de Soluciones
Si la sinusitis es causada por una infección bacteriana, será necesario que el médico recete antibióticos. En caso de tratarse de una infección viral, será indispensable el uso de descongestionantes y sustancias derivadas de la cortisona que disminuyan la inflamación.
En caso de que la sinusitis sea causada por algún tipo de alergias es recomendable que el paciente se coloque las vacunas antialérgicas correspondientes. Para corregir el tabique desviado, es necesario recurrir a una intervención quirúrgica llamada septoplastia.
Proceso Complejo
En condiciones normales, los senos paranasales están llenos de aire y recubiertos de una membrana mucosa. Los mismos, permanecen abiertos para facilitar la salida y la entrada de aire y permiten que el moco y otras secreciones drenen hacia la nariz. Sin embargo, la sinusitis se origina cuando debido a la acción de algún agente infeccioso bien sea viral, bacteriano o micótico, los senos paranasales resultan bloqueados cuando se produce una cantidad excesiva de moco que además de inflamación, se convierte en un caldo de cultivo para la proliferación de otros organismos infecciosos.
Los Afectados
Los senos paranasales se encuentran en varios lugares de nuestro rostro: los frontales se ubican en nuestra frente, los maxilares en las mejillas, los etmoidales, entre los ojos y los esfenoides, detrás de los etmoidales.
Sintomatología
- Congestión nasal
- Cefaleas
- Irritación de garganta
- Tos
- Fiebre
- Alteraciones en la audición
- Pérdida del sentido del olfato
- Dolor al masticar
- Dolor facial
- Secreción nasal, amarillenta, verdosa o blanquecina
- Fatiga y cansancio físico
- Dolor fuerte a nivel de los dientes superiores
- Mal aliento.