Saltar al contenido

Evita el efecto rebote en tus dietas

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez

Evita el efecto rebote en tus dietas

El secreto se encuentra en no bajar los kilos de más en poco tiempo además se recomienda un buen plan de ejercicios y mantener una alimentación balanceada.

Si eres de las personas que conoce acerca de regímenes de alimentación entonces es posible que hayas escuchado sobre el efecto rebote que pueden producir algunos de ellos, esto lo que quiere decir es que el peso que se pierde más tarde se vuelve a recuperar en mayor medida, es muy común oír sobre efecto que con frecuencia ocurre en dietas tradicionales o por el consumo de productos para quitar el apetito o quemar la grasa, pues por lo general estos tratamientos sólo actúan temporalmente en el cuerpo.

Evítalo con el régimen de la densidad calórica

Si realmente estás dispuesta a comenzar a alimentarte de forma diferente esta es una excelente alternativa, se basa en un proceso lento pero seguro para reducir medidas sin que regreses a ellas. La dieta de la densidad calórica tiene como objetivo lograr un régimen con el cual puedas bajar de peso de manera saludable y sin él tan indeseable efecto rebote. La densidad calórica de los alimentos es algo simple: es la cantidad de calorías que están contenidas en cierta porción de comida, en este caso se busca que en mucho volumen se aporten pocas calorías y logres quedar con sensación de saciedad.

Siempre debes recordar

Es importante que seas muy disciplinada y evites caer en tentaciones luego de haber culminado tu periodo de dieta, aunque no lo creas las comilonas traen como consecuencia que recuperes todo el peso perdido incluso que ganes más peso; esta dieta es la mejor manera de evitar los desórdenes en tu metabolismo, reduciendo poco a poco el consumo de azúcar y carbohidratos simples.

Cantidad de alimentos permitido por días

En este régimen lo más recomendable es seguir las siguientes indicaciones por tipo de alimentos para su consumo diario, de esta manera lograrás el efecto deseado de perder peso sin el tan temido efecto rebote:

  • Frutas, consumir de 4 a 5 unidades diarias.
  • Cereales arroz integral, cebada, avena, espagueti, pastas secas, lo ideal son sólo dos porciones al día de lo que escojas.
  • Jugos, sólo puedes consumir de dos a tres unidades semanales y si quieres lo puedes reemplazar por una porción de carne a la semana.
  • Lácteos, dos porciones descremadas por día.
  • Carnes, dos raciones pequeñas a lo largo del día preferiblemente de pescado.
  • Líquidos, más de 2 litros diarios lo que más se recomienda consumir agua.
  • Legumbres, una o dos porciones semanales se pueden reemplazar también por una porción de carne.
  • Aderezos, es indispensable que evites la mayonesa la mostaza y la salsa de tomate además la sal debe estar limitada.

Consejos para hacer esta dieta aún más efectiva

Cuando te propongas hacer una dieta lo primero que debes es trazarte una meta donde además de bajar peso puedas aprender a comer sanamente, logrando esto tendrás un gran porcentaje asegurado para evitar el efecto de rebote en tu peso. Te aconsejamos, además:

  • Olvídate de los regímenes de alimentación muy estrictos, pues las dietas que aportan bajas calorías traen como consecuencia que pierdas líquidos y fibra muscular.
  • Ten en cuenta que las mujeres deben consumir diariamente de 1500 a 2000 calorías, en el caso de los hombres de 1800 a 2500, aunque esto depende también de la actividad que realice cada uno.
  • Se consiente y recuerda que no puedes estar a dieta toda la vida por lo que resulta necesario aprender a alimentarse sanamente.
  • Luego de un fuerte período regálate un día de descanso para comer lo que desees, eso sí cuidando las porciones, considera que si te prohíbes todo y todo el tiempo te cansarás muy rápido.