Saltar al contenido

¿Que es una dieta saludable y como se consigue una dieta equilibrada?

El término dieta se refiere muy a menudo a regímenes de adelgazamiento o de bajas calorías, mientras que la palabra dieta tiene un significado mucho más amplio, de modo de vida auténtica, de elección de vida saludable y sana.

En particular, dieta significa «REGIMEN DE VIDA» no necesariamente restricción en la ingesta de alimentos, para lograr el objetivo debe centrarse principalmente en la calidad de los alimentos y poco en la cantidad.

¿Que dicen los estudios científicos acerca de la dieta?

Esto se debe a que los estudios científicos han demostrado que las dietas drásticas, bajas en calorías, cetogénicas e hiperproteicas (que simulan una condición de ayuno bioquímico) implican el desencadenamiento simultáneo de mecanismos de contrarreglamentación, que determinan en el momento de la introducción de una mayor cantidad de alimento con la realimentación, porque tarde o temprano se volverá a comer pan, pasta o pizza, la recuperación de la grasa como reserva en el tejido adiposo para que el individuo pueda volver a su peso inicial o incluso aumentarlo.

Una forma saludable de recuperar la forma es una dieta equilibrada, con todos los macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas, agua y sales minerales) personalizados según los hábitos alimenticios de la persona. No hay una dieta igual para todos, válida en todas las situaciones para todas las personas, porque la variabilidad individual es grande, no sólo por la edad, el sexo, la actividad laboral, sino también por las características constitucionales que también pueden afectar significativamente al metabolismo orgánico. Por lo tanto, la dieta debe ser necesariamente «100% personalizada»!!!

¿Como debe ser una dieta ideal saludable y equilibrada?

Sin embargo, la dieta ideal no es sólo la que satisface las necesidades energéticas y proporciona los nutrientes necesarios para la vida, sino también la que satisface nuestros sentidos, que no se aparta demasiado de nuestras tradiciones alimentarias culturales y hábitos de trabajo diarios.

Por consiguiente, el primer requisito de una dieta es proporcionar los elementos nutritivos y energéticos en una cantidad necesaria y suficiente en relaciones bien equilibradas y la segunda distribución «fisiológica» durante el día.

El segundo requisito es que no se desvíe demasiado de los hábitos y tradiciones culturales de la persona: la elaboración de la dieta no es sólo un cálculo de calorías, proteínas, lípidos y carbohidratos, sino que se lleva a cabo de manera que satisfaga plenamente los sentidos y los gustos personales.

La dieta, por lo tanto, debe ser vista como un medio para vivir mejor y recuperar el BIENESTAR, la SALUD, la EDAD RETRASADA y las PATOLOGÍAS.